REDES INFORMÁTICAS

INTRODUCCION: capacitación orientada a personas con un manejo fluido y utilización cotidiana de la pc, interesados en instruirse en el planeamiento, armado, administración y mantenimiento de redes destinadas al ámbito hogareño y/o empresarial (Pymes).
Es condición necesaria para la inscripción en esta capacitación experiencia en la instalación y configuración de programas y sistemas operativos, así como un conocimiento básico del hardware de la pc y su funcionamiento.

OBJETIVO: el alumno egresado de esta capacitación deberá ser capaz de:
– Evaluar las necesidades y requerimientos necesarios para la instalación de una red.
– Determinar el medio y/o topología de conexión que más se adecúe a las necesidades evaluadas.
– Presupuestar el Hardware y/o Software necesario para el armado y puesta en funcionamiento de la red.
– Realizar el cableado y/o conexión inalámbrica de los equipos y la configuración de los dispositivos utilizados (Switchs, Routers, Access points, repetidores)
– En el ámbito empresarial, determinar la utilización de un equipo como servidor y el hardware que debe poseer el mismo.
– Instalar y configurar en el servidor Windows Server y las correspondientes funciones y
características.
– Realizar la administración de la red en cuanto a autentificación de usuarios, permiso de acceso a los archivos, horarios de acceso, etc.

MÓDULOS:

Tipos de redes. Topologías de conexión. Protocolos. Direccionamiento IP. Máscara de subred. Puerta de enlace predeterminada. Servidor DNS. Armado de cables UTP. Derivadores de señal. (Hub, Switch, Router, Modem-router, Access point, Repetidores). Planeamiento y presupuesto de una red. Montado y Configuración de redes cableadas, inalámbricas y mixtas. Redes con máquina servidor y estaciones de trabajo. RAID por hardware y por software. Instalación y configuración de Windows Server 2008. Servicios y
funciones de servidor. Administración de la red. Dominio, Unidades Organizativas, Grupos, Usuarios y permisos.
Active Directory. Seguridad y Monitoreo de red.

DURACIÓN DE LA CAPACITACIÓN: 16 jornadas presenciales de 2 hs. cátedra cada una.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA: una clase presencial y obligatoria por semana, con una duración de 2 horas cátedra.
Clases opcionales de práctica para todos los alumnos. Clases de nivelación para aquellos alumnos que hubieran expresado o demostrado dudas sobre los temas desarrollados en la clase semanal.
La capacitación estará a Cargo de un docente titular, asistido por un ayudante.